“El yogi se prepara para tener éxito en su viaje”

10.frasesemana4

Se cree que la búsqueda espiritual no tiene nada que ver con los sentidos, el cuerpo, la salud física, la salud emocional.

Sin embargo el Veda describe al individuo como el dueño del carro en el que viaja, su cuerpo.  Donde la inteligencia es el conductor, que guía  por medio de las riendas, es decir su mente, a los órganos de los sentidos que son cómo caballos que si no se controlan se desbocan persiguiendo deseos y objetos, en medio de la carretera.

Si preparamos bien nuestro carro, el viaje va a tener éxito.   La felicidad (el destino final) es posible para aquel que coordina e integra los siguientes aspectos: La salud física y la salud emocional.

– Salud física:

El cuerpo es nuestro vehículo o carro, si no hay cuerpo no hay vida, ni transacciones en el mundo.

Se debe comer bien, sin fanatismos, ni rivalidades creadas por teorías limitadas sobre la comida. (Ej.: omnívoros, veganos, vegetarianos, crudívoros, macrobióticos, etc.). La comida debe nutrir el cuerpo y el alma.

Es imprescindible hacer ejercicio aeróbico y anaeróbico, correr, caminar, nadar, pesas, estiramientos, para mantener el cuerpo vigoroso, fuerte y flexible.

El sueño adecuado es fundamental ya que nos reconstituye de manera anímica, emocional, física y psicológica.

– Salud emocional:

Se refiere a vivir en armonía con los demás y con nosotros mismos, al tiempo que descubrimos nuestro rol en el mundo y aceptamos las limitaciones de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Este crecimiento y madurez personal generan una visión del mundo diferente, involucran reconocer nuestros deseos y emociones y vivir con ellos sin rechazarlos, abrazando nuestra personalidad relativa y limitada con todos sus defectos, sin auto condenarnos a nosotros mismos, ni a los demás.

Para integrar estos componentes se requiere:

  • Salud de los componentes.
  • Maestría o dirección, saber quién manda en el carro: los caballos, los sentidos, el cuerpo, la mente o el intelecto.
  • Coordinación, la palabra yoga significa coordinación, integración. El yoga es el método por el cual se integran personalidad, salud, emociones, mente e intelecto.