El yogi ha de tener una firme confianza

9.1.1.frasesemana9.jpg

Hay dos tipos de medios de conocimiento

a) Primarios: De percepción directa, por medio de los 5 sentidos, vista, tacto, olfato, oído, gusto. Cada órgano de percepción tiene una esfera particular para conocer los objetos. Lo que puede conocer el ojo (colores y formas) no lo puede conocer el oído o el olfato. Con los 5 medios de conocimiento directo vamos aprendiendo y eliminado la ignorancia. Con los medio primarios conocemos objetos en el mundo.

b) Secundarios: De percepción indirecta, parten de la información que entregan los medios del conocimiento primarios. Por medio de operaciones de carácter mental, como la inferencia o la analogía creamos un nuevo conocimiento. Ej.:

  • Inferencia inductiva: Si un incendio es devastador, todos los incendios son devastadores.
  • Inferencia deductiva: Si vemos humo, aunque no vemos el fuego deducimos que hay fuego en alguna parte.
  • Inferencia hipotética: Si vamos al campo y hay hollín, suponemos que ha habido un incendio.
  • Analogía: Comparación de una oruga con un gusano.

La ciencia y las leyes universales se crean a partir de  los medios de conocimientos secundarios.  Con los medios secundarios podemos establecer premisas para conocer objetos en el mundo.

Si el sujeto es diferente al objeto,  la cuestión fundamental es ¿Cómo podemos conocer al sujeto, al que opera esos métodos de conocimiento? ¿Podemos ver a Dios con los 5 sentidos, o conocerlo a través de inferencias y analogías?  No, porque Dios no es un objeto.

La filosofía del yoga se presenta como un medio de conocimiento primario e indirecto que quita la ignorancia  para llegar a la verdad. Las palabras se presentan como un medio de conocimiento independiente,  que pueden hablar de experiencias pasadas que ya no existen. Las palabras de otro nos ayudan a conocer también lo que el otro conoció. Lo que dice la filosofía no está disponible para los ojos, la nariz o la deducción.

Si la filosofía del yoga no se conoce o estudia aún tenemos los 5 órganos de percepción y la ciencia para ver el mundo y podemos aprender muchas cosas.  Pero esta filosofía nos puede cambiar la vida  ya que nos presenta otro conocimiento que no está disponible para los otros medios de conocimiento, porque habla sobre el sujeto, la muerte, Dios, la moral, los valores, el sufrimiento y la felicidad.  Este conocimiento se escucha, se reflexiona y poco a poco se interioriza.

El yogi tiene una firme confianza en la filosofía del yoga de la misma manera que confía en la realidad que le muestran sus ojos o su nariz. La escucha atentamente y reflexiona sobre cada tema. Al mismo tiempo mantiene un estilo de vida conducente para que ese conocimiento se pueda interiorizar.