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Ofrenda – Yajña

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Si Dios viniera a mi casa ¿cómo lo trataría?

Le lavaría los pies, le daría de comer, le ofrecería la mejor habitación, porque es El Señor, y lo que haga por Él es con todo mi corazón.

El yogi reconoce a Dios en todo lo que le es dado y en todos los seres del universo: El agua, el sol, el viento, el fuego, la tierra, los alimentos, los animales, los seres celestiales, el cuerpo, los sentidos, la mente, la inteligencia, las actividades de la casa, cuidar a los hijos o a los padres, el trabajo, las enfermedades, las desavenencias, los enemigos, y un largo etc.  Por ello sus acciones hacia el entorno y hacia los demás son predominantemente sattvicas, las hace con todo el corazón, dando más de lo que recibe, convirtiéndose en un verdadero contribuidor a la sociedad y al ecosistema. Ya no piensa únicamente en él, por el contrario, da libremente todo aquello que tiene tangible e intangible. Su actitud y su actuar son completamente devocionales.

Por lo tanto, lo que viene a nuestra vida debemos aceptarlo con agradecimiento, sin quejarnos, porque es justo, porque viene de Dios y es Dios mismo. Lo que ha de hacerse lo hacemos porque es lo que se espera de nosotros, de manera libre sin esperar nada a cambio.

Cuando debemos hacer lo que no nos gusta, entregamos nuestra acción a Dios como una ofrenda a Él.  Si solo lo hacemos por el beneficio final obtenido, se genera una presión en el pecho, hay agobio y estrés; se crean ataduras hacia el fruto que vamos a conseguir con nuestra acción.

Debemos aprender a tener la actitud de devotos que ven el rostro de Dios en todo. Y como todo es Dios debemos preocuparnos por ser conscientes de cada acción que realizamos, que la acción salga del corazón y que la hagamos con la mejor intención que podamos, así nadie nos vea. No nos debe importar el reconocimiento de los demás, solo nos debe importar nuestro propio dharma.

Si se ofrece a Dios cada acción (Yajña), incluso aquellas que debemos hacer pero que no nos gustan, se libera la ansiedad, el estrés, el miedo y la preocupación.

 

Tomates semi-deshidratados

tomates semideshidratados

INGREDIENTES

  • 250 gramos de tomates cherry
  • Orégano al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN

Lavar bien los tomates y cortarlos por mitades.  En un cuenco mezclar el aceite de oliva, la sal y el orégano.  Luego introducir los tomates y mezclar muy bien.

Colocar los tomates en una bandeja de deshidratador separados y deshidratar a 40° por 10 horas.

Utilizarlos directamente o guardarlos en un frasco de vidrio colocándoles un poco de aceite de oliva y refrigerarlos por no mas de 8 o 10 días.

Utilizar en ensaladas, en emparedados o como complemento en una comida.

Se pueden hacer en horno convencional a la mínima temperatura, con el ventilador encendido y la puerta entreabierta. Controlar continuamente hasta encontrar el tiempo adecuado para que queden con la mitad de su humedad.

Los sabios no se quejan

15.1.1 frasesemana 15

El yogi primero ejecuta la acción y luego disfruta de los frutos de la acción, sabiendo que el resultado no lo puede controlar, ya que dependerá no solo de lo que está haciendo en esta vida, sino también de acciones realizadas en momentos anteriores, y de las diferentes variables presentes en el momento de actuar y que están fuera de su alcance.

De manera madura y objetiva, el yogi ve que todo lo que le sucede son hechos. Si las expectativas no se corresponden con los hechos, acepta las cosas como son y sabe que se debe al resultado de su karma.  No hace dramas, ni piensa que es injusto, es realista y está preparado para las experiencias desagradables.

La confusión viene cuando no hay discernimiento.  Esperamos una cosa y sucede otra diferente, entonces pensamos que es injusto lo que nos sucede, porque las cosas no salieron como habíamos planeado.  Tenemos una inhabilidad tremenda para aceptar los hechos y reconocerlos tal y como son. Al tener las expectativas puestas en un futuro imaginario y perfecto según nuestras preferencias, nos frustramos. 

Complementando lo anterior, el verdadero problema es esperar que todo lo que nos suceda sea bueno, es decir, que tenemos ilusiones en la cabeza en forma de expectativas erradas que nos hacen sufrir. Las experiencias de la vida no serán todas agradables.  El mundo, la acción y sus frutos son parte de la vida y no debemos ignorarlo, debemos abrazar tanto las experiencias agradables como las desagradables, las enfermedades y la muerte.

Por ejemplo:

  • Esperamos que alguien sea perfecto según nuestro criterio de perfección, pero cada persona tiene libre albedrío.  Incluso nuestra idea de la perfección cambia con el tiempo.
  • Queremos que no haya guerras, pero hay y seguirán habiendo guerras.
  • No queremos enfermar o morir pero esto hace parte de la vida.

 

El sufrimiento y la frustración disminuyen cuando:

  • Estamos a gusto con nosotros mismos, reconocemos nuestra posición en el mundo y lo que nos toca vivir en este entorno.
  • Reconocemos nuestros deberes, los hacemos bien y sin esperar una recompensa ni reconocimiento de los demás.
  • Crecemos espiritualmente con cada acción, ya que la dedicamos a Dios.
  • Estamos libres de expectativas, no queriendo cambiar a las personas o al mundo y les permitimos que sean como son. Aprendemos a soltar, dejar de controlar al mundo y a nosotros mismos.
  • No estamos recriminando, quejándonos, maldiciendo o criticando a otros.
  • Aprendemos a agradecer y reconocer todas las bendiciones que hay a nuestro alrededor, en nuestra vida y que se dan por hecho, por ejemplo el agua, la luz, el sol, los ríos, las lluvias, etc.

Todo esto nos libera del estrés y la ansiedad, consiguiendo así paz mental y ecuanimidad. Entendemos que nuestra felicidad no depende de la respuesta de otros, y los hechos se reconocen como son, hechos.

Con frecuencia damos por hecho muchas cosas y sufrimos a causa de la ignorancia, el apego y la aversión, lo que nos lleva a seguir nuestro patrón de quejas constantes, por ello debemos morar en este conocimiento una y otra vez hasta que lo interioricemos, porque se olvida con facilidad.

Rāga – Dveṣa

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Uno de las grandes tareas del yogi es descubrir el problema universal que caracteriza al ser humano: la dependencia, la adicción y las muletas psicológicas que utiliza para tener sentido de felicidad, como son:

  • Rāga: Apego, dependencia emocional. La mente del que tiene raga busca únicamente su propio beneficio, es egoísta y condicional “te quiero solo si”. También tiene tensión y presión por mantener a toda costa lo que le da confort. Es una mente vacía, débil, que no tiene la capacidad de tener satisfacción en sí misma y necesita cosas exteriores, esto nubla el intelecto y no puede tomar decisiones dharmicas.
  • Dveṣa: Aversión. Esta mente solo quiere vivir situaciones agradables, y ante cualquier calamidad se derrumba y sufre. Es una mente que vive en la fantasía pensando que todo debe ser perfecto y lo que le desagrada lo rechaza vehementemente.
  • Pravṛtti: Lo que queremos, lo queremos conseguir a toda costa. Es la mente del hombre moderno que siempre quiere mejorarse añadiéndose algo: un nuevo trabajo, una nueva casa, una pareja, y un largo etc., pero nunca va a ser suficiente lo que consiga para verse completo y feliz.
  • Nivṛtti: Lo que tenemos no nos gusta y lo queremos eliminar a toda costa. Es la mente de la persona que busca afanosamente quitarse algo que consiguió con anterioridad, porque se ha convertido en un problema o ya no le da felicidad, esto le genera aversión: un trabajo, una casa, una pareja, y un largo etc.

Esto genera tensión, sentido de ansiedad, frustración, ira, entre otros, porque no puedo hacer, tener o dejar de tener siempre lo que quiero.

El yogi con su práctica constante destruye la mente problemática, reactiva e ignorante, que sufre constantemente si las cosas no salen como quiere.   Así consigue una mente saludable y disponible, que actúa con base en los hechos de lo que le sucede en la vida.  Los hechos son hechos y no se resiste a ellos, no valora su éxito en función de lo que consigue o desecha.  Es realista y sabe trabajar con la realidad, con los hechos agradables, desagradables, dolorosos y felices.

Con desapego, objetividad y ecuanimidad vemos las cosas con perspectiva y no colocamos nuestra felicidad en cosas, personas o situaciones.

Viendo las muletas psicológicas, creando un estilo de vida de karma yoga, de valores y de dharma, nos liberamos de un peso enorme, la mente se hace silenciosa y recuperamos así nuestra libertad.

Vairagya

13.1.frasesemana13

Vairāgya: Desapego, desapasionamiento.

El desapego es una palabra que generalmente no se entiende correctamente y que es mal utilizada en yoga. No se refiere a aislarnos o huir de los deseos y las tentaciones, tampoco es quitarnos todo aquello que nos gusta, por ejemplo: el café, el dinero, el éxito, etc.

El desapego tampoco es decir: “ya no me importa”, porque en el fondo el apego sigue allí,  no se ha curado de raíz.  Cuando un deseo es vinculante y nos ata, si nos alejamos, permanece en nuestra mente, está siempre con nosotros, como una adicción que nos frustra no poder saciar, ello genera el sentimiento: “sin esto mi vida está vacía” y finalmente caemos de nuevo en la tentación.

Desapego significa que entendemos que todas las cosas (objetos, personas o situaciones) que deseamos tienen limitaciones, es decir, aspectos positivos pero también negativos, por lo tanto tenemos claridad en lo que pueden o no ofrecernos. También tenemos objetividad en cuanto a nuestras expectativas sobre la felicidad y donde buscarla. Ej.: No hay problema de tener un coche muy costoso y disfrutar de él, pero si lo rayan y sufrimos, le estamos dando un valor desmesurado, a algo que no nos puede hacer felices.

Con discernimiento podemos ver las desventajas que tiene aquello que deseamos y somos capaces de eliminar de nuestra vida lo que no nos hace bien. Ej.: Dejar de ver películas de terror a las 12 pm, porque nos acostamos con imágenes negativas en la cabeza y dormimos mal.  Con fuerza interior somos capaces de filtrar todo aquello que ingresa a nuestra vida, colocando un control, una especie de aduana.  Decidimos no solo quitarnos algo, sino remplazarlo por algo mejor.

Con desapego nos sentimos bien con nosotros mismos, nos permitimos no ser siempre tan exigentes, y por el contrario nos acomodamos con lo que sucede en nuestra vida en este momento, sin sufrir por lo que quisiéramos hacer o tener.

La práctica de yoga de manera constante y prolongada, nos enseña a permanecer ecuánimes, centrados, y a abrazar las limitaciones sin desesperarnos, desarrollando paciencia, para ser libres y no esclavos ante la ausencia o presencia de algo.  Cambian nuestras necesidades. La mente, el cuerpo y las emociones se mueven en dirección hacia una vida más sana.

Las búsquedas

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El ser humano no está gobernado únicamente por instintos. Una parte es gobernada por los instintos y otra parte por valores, tanto objetivos como subjetivos.  También tiene libre albedrío, y metas a corto, medio y largo plazo.

Estás metas o búsquedas del hombre “Puruṣārthas”, se dividen en 4 categorías:

  • Artha: Es la búsqueda de seguridad: física, biológica, emocional, como por ejemplo la comida, el descanso, el vestido. Tanto en el presente como en el futuro. Está búsqueda no tiene fin y para ello se utilizan mecanismos de control, como la adquisición de seguros, el ahorro de dinero o la tenencia de bienes. Esta búsqueda la compartimos también con los animales.

  • Kāma: Se refiere a la búsqueda del placer, que comienza cuando hemos cubierto mínimamente la búsqueda de seguridad. Este placer da un sentido mayor a la vida y puede ser biológico, intelectual o de entretenimiento. Está relacionada con los valores personales y subjetivos de lo que creemos que nos va a dar diversión y placer; y no tiene límite.  Esta búsqueda la compartimos también con los animales, por ejemplo un grupo de cachorros que están seguros, resguardados y alimentados, que dedican el tiempo a jugar.

  • Dharma: Es la búsqueda de la moral y la vida ética, propia de los seres humanos, consiste en actuar en armonía con el universo y con Dios, como es correcto y adecuado, según lo que se espera de nosotros. No nos guiamos únicamente según nuestra conveniencia, ni por nuestros caprichos.  Esto genera un placer mayor a Kāma, porque hay sentido de satisfacción al hacer bien las cosas, da méritos y es una forma invisible de buena fortuna y riqueza.  Esta búsqueda debe estar presente, para no hacer uso inapropiado del libre albedrío, lo que nos podría llevar a lastimar a los demás para obtener nuestro propio beneficio.  Los animales no tienen libre albedrío tienen instinto, por lo que no comparten esta búsqueda.

  • Mokṣa: En esta búsqueda queremos liberarnos de nuestro sentido de inseguridad, de infelicidad, de limitación y deficiencia. La búsqueda de la liberación o Mokṣa la buscan un número limitado de personas. Da libertad interna ya que en la búsqueda de artha, kāma y dharma, hay algo común: “yo busco”, la palabra “yo” aparece en todas. Nos identificamos con el cuerpo, las emociones o la mente, por ejemplo: soy feo, bajito, intolerante, apasionado. No nos vemos bien hoy tal y como somos y por ello nos sentimos limitados y carentes, ese es el problema fundamental.  Para solucionarlo debemos ver si es verdad que somos limitados o no, y corregir la visión de nosotros mismos.  No se busca la felicidad afuera sino dentro, en el ser que no es carente, quitando las capas que tenemos de ignorancia.

Las búsquedas de seguridad y de placer son legítimas y no deben ser abandonadas, pero para ello no se debe  transgredir a otros, y siempre y cuando al mismo tiempo se resuelva el problema fundamental, con autoconocimiento, fomento de la paz y felicidad interior.

Batido de zanahoria

batido verde

INGREDIENTES:

  • 2 Zanahorias
  • 1 Manzana
  • 1 Calabacín
  • Zumo de medio limón
  • Agua al gusto (opcional)

PREPARACIÓN:

Lavar bien frutas y verduras, si son ecológicas utilizar con cascara, de lo contrario pelarlas.

Partir en trozos medianos la zanahoria, la manzana y el calabacín, colocar en el vaso de una batidora de alta potencia y el zumo de limón.

Batir a máxima potencia durante algunos minutos hasta consistencia suave. Para ajustar a una textura mas ligera adicionar agua poco a poco y batir.

Karma

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El cuerpo es el lugar donde ocurren las experiencias y en donde se desenvuelve el karma.

Karma significa acción, semilla o fruto. La ley del karma es la ley de acción-reacción o causa-efecto.  Todo lo que nos sucede hoy en la vida es debido a un cúmulo de acciones pasadas que presentan su fruto en este momento. Hay tres karmas:

  • Sanchita karma: El karma total o global acumulado durante ésta y otras vidas.
  • Prarabdha karma: Una parte del karma total que se manifiesta en ésta vida, en éste momento.
  • Agami karma: Es el karma que estamos creando en esta vida por medio de nuestras acciones.

Todo lo que hacemos hoy involucra una acción que dará resultados más adelante. Lo que nos sucede no es arbitrario, no existe la suerte, todo lo que vivimos tiene una causa verdadera. Por ejemplo nacer en una familia con pobreza extrema o en contra-parte nacer en una familia millonaria, o simplemente tener siempre todas las necesidades cubiertas, entendemos que es por el karma, ya que hay un destino que debemos vivir como resultado de nuestras acciones pasadas.

De acuerdo con esto, según sea nuestro actuar podemos obtener resultados favorables o desfavorables, es decir que podemos elegir cómo va a ser nuestro futuro realizando acciones positivas y dharmicas.

No debemos decir: “Ésto me pasa a mí porque soy desgraciado, soy una víctima”, esta posición es negativa, aniquila a Dios, supone que el mundo y Dios son injustos. Las situaciones que nos parecen injustas se deben analizar con la ley del karma entendiendo que hay una relación estrecha entre Īśvara (Dios), el dharma y el karma.

El yogi acepta la ley del karma y puede ver la relación causa-efecto, aceptando que viene con una biografía de vidas pasadas y que algunos de sus resultados se van a desenvolver y a manifestarse en esta vida, y sabiendo que no tiene control en la forma y momento en que recibe los frutos, ya que nadie excepto Dios controla esta ley.

Como en nuestro cuerpo y nuestra vida tenemos acción, debemos actuar.  Practicar yoga no implica huir de la toma de las decisiones pasando la mayor parte del tiempo meditando. Practicar yoga implica actuar de manera dharmica ofreciendo cada acto a Dios.

Dharma

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Los valores éticos se llaman Dharma, son intrínsecos al ser humano y están grabados en el corazón de cada persona.

Debemos incluir e incrementar acciones dharmicas, es decir, fundamentadas en los valores, de forma gradual en nuestra vida y que abarquen los siguientes aspectos:

  1. Ofrenda a Dios: Si nos vemos solos y aislados, nos sentiremos incompletos. Necesitamos tener una relación cercana con la totalidad. Esto implica la invocación y el reconocimiento de Dios por medio de rituales que nos permitan expresar de forma física, verbal y mental, nuestro amor incondicional y nuestro agradecimiento hacia Él. Nuestras actividades mundanas no deben estar separadas de nuestra vida espiritual.
  2. Respeto y reverencia a la familia: La familia donde nace la persona es donde ésta se desarrolla y crece emocionalmente, gracias a los conflictos, roces, diálogos, etc. Así no nos guste, nuestra familia debemos reverenciarla, esto implica reunirse con la familia, solucionar problemas con algunos miembros y mantener fuertes los lazos que nos unen. Generalmente prevalece el individualismo, que es muy gratificante para la persona pero desastroso para la sociedad, porque solo miramos por nuestro bien personal.
  3. Preservación de la cultura: Debemos conocer la cultura en la que nacimos, ya que ésta forma parte de nuestra personalidad, hace parte de nuestra forma de pensar y de ver las cosas. La cultura debe ser aprendida, transmitida, defendida y practicada, de lo contrario se pierde con el paso de los años.
  4. Ofrecimiento y actividad desinteresada hacia los hombres: Debe haber un balance entre lo que consumimos y lo que contribuimos. Debemos contribuir sin esperar nada a cambio.
  5. Cuidado de la fauna, la flora, los minerales y el entorno físico: Debemos cuidar del planeta y del cosmos donde vivimos. Ser ecológicos, orar por las fuerzas celestiales, el aire, el agua, el sol, el calor, las fuerzas y leyes que rigen el universo.

Al entender que la ley del dharma y el karma son las manos de Dios, esto nos ayuda a crecer y la vida se convierte en el gran yoga.  Ya no necesitamos cerrar los ojos para meditar, porque se está meditando todo el tiempo mientras ofrecemos todos nuestros actos a Dios.

Hierba de trigo

CULTIVO

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INGREDIENTES: 

  • 300 gramos de semillas de trigo
  • Agua

PREPARACIÓN:

Remojar las semillas de trigo durante 8 horas en agua filtrada o mineral.

Escurrir las semillas en un colador y lavarlas con cuidado.  Colocar el colador sobre un cuenco de cristal, cuidando que no toque el fondo del cuenco.  Tapar con un trapo limpio.

Enjuagar las semillas 3 veces al día, durante 2 días.

Cuando salgan pequeñas raíces, sembrar las semillas, en 2 cms de tierra.  Rociar con agua 1 o dos veces al día.  Cuando salgan las segundas hojas ya estará lista para cortar.

 

SHOT DE VERDE DE TRIGO

INGREDIENTES:

  • Tallos tiernos de hierba de trigo

PREPARACIÓN:

Cortar la hierba de trigo y pasarla por un extractor de zumos, obteniendo así el shot de verde de trigo.

Se puede tomar el verde de trigo con el zumo de limón directamente.

 

BATIDO VERDE

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INGREDIENTES:

  • 1 Copa de verde de trigo
  • 2 Manzanas
  • 2 Zanahorias
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de semillas de chia
  • Agua

PREPARACIÓN:

Colocar en una batidora de alta potencia las manzanas peladas, las zanahorias, el zumo de limón, las semillas de chia, el verde de trigo y agua a gusto.  batir hasta consistencia homogénea. Servir.