¿Por qué Yoga y Mentæ?

Cómo bien se explica en los textos de la filosofía ancestral del yoga, esta disciplina que reconocemos en occidente principalmente por la práctica de posturas o āsanas, respiración consciente o prāayāmas y meditación, no esta delimitada únicamente por estos tres componentes.

El yoga descrito en estos textos, implica un trabajo consciente con la mente, para entender mejor su funcionamiento y guiarla hacia una nueva forma de pensar. Una mente capaz de discernir entre lo eterno y verdadero de lo limitado y pasajero. Una mente que comprende la naturaleza del hombre, del mundo y de Dios.   Para ello se requieren unos valores bien arraigados que nos permitan disfrutar de emociones sanas y estables y una actitud de devoción donde cada una de nuestras acciones son dedicadas a Dios.  Sin embargo, este viaje, que es la vida misma, no sería posible si no contamos con un cuerpo físico sano, fuerte y lleno de energía.

Todo ello lo hemos tratado de contemplar tanto en nuestra marca, como en las enseñanzas que impartimos.

Yoga

01042016-WIG_5163

Al observar la fotografía, podríamos pensar que aquellas personas que viven en lugares tranquilos y hermosos, cercanos a la naturaleza, tienen más posibilidades de vivir una vida yóguica en profundidad. Sin embargo, esto no deja de ser un tópico, ya que, incluso quienes tenemos la fortuna de vivir en la cercanía de hermosos parajes, nos enfrentamos también a las cuestiones propias del ser humano, principalmente la búsqueda de seguridad, el placer, la armonía y la felicidad. El paisaje que debe ser atractivo es el que se halla en nuestro interior. Creemos, o nos han hecho creer, que sólo en espacios abiertos y ante puestas de sol, o dentro de lugares acondicionados con incienso, velas y demás podemos tener momentos casi perfectos de conexión con nuestra ansiada paz interior.

El yoga va más allá. Puede resultar en un estilo o filosofía de vida, si adoptamos sus enseñanzas y las aplicamos en cada instante de nuestra vida; si nos sumergimos en un ejercicio de aceptación, reflexión y autorrealización. Tendremos, con la práctica del yoga, herramientas para generar de manera constante y permanente cambios en nuestra actitud ante la vida, disfrutar de pensamientos más pausados y positivos, capacidad para moldear o contener ese fuego interior que de otra manera nos consumiría, instrumentos para mantenernos saludables, así como la posibilidad de desarrollar un rol activo y respetuoso dentro de la sociedad a la que pertenecemos  y también dentro de nuestro entorno más próximo.

A veces, descubrir que lo que tan esforzadamente buscamos afuera en momentos específicos está en nuestro interior, en nuestro eterno presente, nos lleva toda una vida.

Las clases de yoga , los cursos de formación de profesores de yoga, y los cursos afines, de Yoga y Mentæ son diseñados para todo tipo de personas que quieran conocer a fondo este estilo de vida y llevarlo a la práctica diaria. También para quienes deseen compartirlo con otros  a través de la enseñanza.

Menta

Pizza tomates

Cualquier desequilibrio alimentario afecta a nuestra salud física, mental y emocional. Por ello, es importante ser conscientes y responsables de todo aquello que ingerimos  y que se convertirá no sólo en el combustible, sino también en el armazón de nuestro cuerpo.

Los alimentos que comemos repercuten en nuestra salud al ser la materia prima con la que nuestro organismo crea y renueva sus estructuras. Dichos alimentos nos aportan la energía necesaria y fortalecen nuestro sistema inmune, modulan nuestro estado de ánimo al ser fuente de placer y bienestar, a la par que enriquecen nuestra vida social, puesto que, en muchas ocasiones, sirven de excusa para compartir momentos especiales con otras personas.

Muchos de nosotros hemos oído hablar o tal vez leído acerca de ciertos temas como la pirámide alimentaria, las recomendaciones para gozar de una alimentación saludable y variada, el recuento de calorías, el tamaño de las porciones en nuestras comidas o el índice de masa corporal.

Sin embargo las cuestiones reales son:

  • ¿Cómo combinar todos esos conceptos correctamente cuando mi alimentación se diferencia de la población general por motivos de salud, por motivos culturales o simplemente por mis preferencias e inclinaciones?.
  • ¿Es posible tomar una alimentación saludable diariamente cuando trabajo fuera de casa todo el día y no tengo tiempo para preparar alimentos frescos y apetitosos?.
  • ¿Seré capaz de preparar aquellos alimentos más saludables (verduras, legumbres, cereales y frutas) de manera que realmente generen placer y bienestar a mí y a los míos, y no rechazo?.
  •  Si no tengo acceso por mi situación geográfica o económica a productos ecológicos, ¿puedo tener una alimentación saludable?
  • ¿Cómo puedo controlar mis impulsos hacia los alimentos menos saludables?.

Trataremos de aclarar conceptos y dar respuesta a estas y otras inquietudes en nuestras sesiones personalizadas de aliMENTArte, así como en próximos cursos de Inteligencia Nutricional, los cuales estarán dedicados a explorar un estilo de alimentación sano, equilibrado, respetuoso con el planeta y, además, sabroso.

No te pierdas el blog que contiene deliciosas y sanas recetas que compartimos semanalmente.

Mente

13052018-CRB_7174-2

Una mente entrenada, disciplinada, positiva y serena, hace la diferencia en la forma en que respondemos a las diferentes situaciones a que nos vemos enfrentados día a día.

El yoga está lejos de ser un pase de magia o una píldora mágica que nos protege o nos cura de los daños que sufrimos debido a las situaciones dolorosas a las que nos enfrentamos.   Por el contrario el yoga nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, a reflexionar sobre nuestros comportamientos y actitudes y a hacer un cambio profundo en la forma en la que percibimos la vida.

Trabajar nuestra mente, abarca corregir patrones de pensamiento, deshacernos de ideas erróneas, escuchar sobre filosofía del yoga y despertar a un nuevo conocimiento de si mismos.  Esto implica mucha práctica, determinación y disciplina.

Dentro de nuestras clases de yoga, baños de sonido, masajes con cuencos tibetanos, meditaciones grupales, cursos y talleres, enseñamos y practicamos técnicas milenarias de relajación y meditación, así como filosofía de yoga, que ayudan al practicante en este recorrido.

Poco a poco en nuestro blog desvelaremos temas fundamentales de meditación y filosofía que te serán de utilidad y apoyaran tu proceso.